Menu Close

X Alfonso (La Habana, 1972)

Foto: Larisa López

Instrumentista, compositor, intérprete y artista visual, ha desarrollado una carrera multifacética que lo convierte en uno de los más grandes exponentes artísticos de la Cuba contemporánea. 

Graduado de la Escuela Nacional de Arte, su vida profesional comienza en 1990, año en el que se integra al grupo Síntesis, cuyo trabajo se caracteriza por mezclar los elementos afrocubanos con los provenientes del rock. Simultáneamente funda el grupo de rock y pop rock Havana, uno de los hitos de la escena musical cubana alternativa de los años 90. A partir de 1993 y de manera paralela a su pertenencia a Síntesis (donde se responsabilizaba con arreglos, teclados y voces, alternando con roles en bajo y percusiones) desarrolla su carrera en solitario, hasta que en el 2004 decide enfocarse totalmente en su proyecto personal.  

Ha compartido escena con artistas como Carlos Varela, Santiago Feliú, Descemer Bueno, Meshell Ndegeocello, James T. Slater, Montell Jordan, Rick Wakeman, Cibeles, Bebe y Audioslave y se ha presentado en diferentes escenarios internacionales en España, Panamá, México, Italia, Austria, Yugoslavia, República Checa, Holanda, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Puerto Rico. Ha formado parte de las selecciones de varios festivales y eventos internacionales como Rock in Rio (Brasil), Womex (Sevilla, 2006), Roskilde (Dinamarca, 2007), Love & Peace (Suecia, 2010), Luminato (Canadá, 2013), SXSW (2016), Havana World Music y AM-PM (La Habana).

Como compositor transita por el rock alternativo y la influencia de los sonidos electrónicos, pasando por la balada con elementos de hip hop y el pop con raíces afrocubanas. Su versatilidad le ha permitido componer con éxito música para teatro y danza contemporánea (Delirium Tremens, ¿Qué puedo hacer cuando estoy esperando?, MalSon y Vida). Destacan además sus trabajos como compositor para el cine (Maria Antonia; Tres veces dos; Miel para Oshún; Habana Blues –esta última del director Benito Zambrano, cuyo trabajo como compositor le valiera un Premio Goya a la Mejor Música Original-; Personal Belongins; Ciudad en Rojo y Vestido de novia; entre otros largometrajes, cortometrajes y documentales). Ha alcanzado varias nominaciones en los Grammy Latinos y en 2006 fue el ganador en la categoría Revelación Latina en los Premios de la Música de España. En el 2016 armó junto a Yissy García, David Blanco y Ernesto Blanco (baterista, vocalista y guitarrista, respectivamente) La Flota, un supergrupo de rock que tuvo presentaciones en eventos como los festivales Havana World Music y SXSW.

En tanto realizador de video clips, es uno de los artistas más premiados en los Premios Lucas en Cuba. En 2008-2009 dirige el documental Sin título, sobre el universo cotidiano de los artistas cubanos y concibe el proyecto Fábrica de Arte Cubano (FAC) que a partir del 2010 se convierte en un espacio inédito con vocación transmedia y donde convergen artistas jóvenes emergentes (músicos, cineastas, pintores, bailarines) con otros de larga trayectoria. Desde 2015, y con X Alfonso al frente, FAC se ha convertido en uno de los proyectos culturales más importantes del país, con una propuesta artística, un ambiente y un público que lo han hecho merecedor de ser considerado uno de los cien mejores lugares del mundo, según la revista TIME.

En 2010 recibió el título de Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF por su trabajo artístico con y para los niños. 

Discografía: 

Reflexión (Single, 2019).

Cambio (Single, 2019).

Reverse (Álbum, 2009).

Revoluxion (Álbum , 2007, PremioCubadisco 2008 en las categorías Mejor álbum Fusión y Mejor video clip). 

Civilización (Álbum, 2004, Gran Premio Cubadisco 2005).

Delirium Tremens (Álbum, 2002, PremioCubadisco 2003 a Mejor banda sonora para una obra de danza).

X-Moré (Álbum, 2001, Nominado a los Grammy Latinos 2002 en las categorías Mejor álbum rap-hip hop, Mejor productor y Mejor ingeniería de grabación).

Mundo real (Álbum, 1999).